GASTOS A LA HORA DE COMPRAR UNA PROPIEDAD 

 

GASTOS DE LA COMPRA-VENTA

Honorarios del Notario: alrededor de 0,3% del precio de compra

Tasas Registro de la Propiedad: en torno a 2/3 de los honorarios de notario

Honorarios Abogado: por lo general el 1% del precio de compra (es recomendable si no se tiene ningún otro asesoramiento)

 

IMPUESTOS EN LA COMPRA-VENTA

Debe pagar todos los impuestos derivados de la compra de una propiedad dentro de los 30 días hábiles siguientes a la firma de la escritura. En el caso de retraso en el pago dentro de este período, el comprador tendrá que pagar un recargo del 5, 10 o 15% del impuesto, dependiendo de cada caso. Todos los compradores extranjeros deben tener un NIE (Número de Identificación Fiscal) con el fin de pagar los impuestos.

a) Las viviendas de segunda mano:

- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Varia dependiendo de la Comunidad Autónomo en la que este situada la vivienda por lo que sería muy recomendable que comprobará los porcentajes con su asesor fiscal, abogado o agente inmobiliario.

b) Obra Nueva (viviendas nuevas de promotor):

- IVA: el 10 % del precio de compra.

- Actos Jurídicos Documentados: % del precio de compra

c) Otros impuestos a tener en cuenta:

- Plusvalía (Impuesto Municipal sobre el incremento del valor del

terreno): por ley esta es la responsabilidad del vendedor, pero ambas partes pueden acordar que sea pagada por el comprador. La cantidad depende del valor catastral del terreno que ocupa en el momento de la venta y el período en el que ha sido propietario. El sujeto pasivo base es un Porcentaje de este valor catastral que irá multiplicada por la tasa impositiva que es determinada por cada Ayuntamiento.

- Actos Jurídicos Documentados: % del capital préstamos garantizados por una hipoteca, más los intereses y presupuesto de gastos en el contrato en caso de falta de pago.

 

En cualquier caso, y para todo lo que necesite saber sobre la compra de una vivienda en España, consulte a su agente KELLER WILLIAMS de confianza.