Descubre Nichos del Mercado Inmobiliario
Como escriben Gary y Jay en Lo Único, a veces la clave para obtener grandes resultados es ir a lo pequeño.
Los nichos de mercado son segmentos más pequeños y únicos de un mercado mayor. Un nicho de mercado inmobiliario puede centrarse en un tipo concreto de propiedad recreativa, como chalets de esquí o casas en un lago. También puede dirigirse a un tipo de necesidad o comunidad, como especializarse en alquileres para estudiantes universitarios o ayudar a las personas en edad avanzada que buscan una propiedad. En realidad, cuando se trata de nichos de mercado, hay tantos tipos de oportunidades como tipos de personas y propiedades. Estos pequeños segmentos de mercado, cuando se les da el valor adecuado, pueden ser grandes oportunidades.
Puesto que estamos hablando de ofertas de valor con gran capacidad de respuesta, aclaremos la diferencia entre un nicho de mercado y una MOFIR (propuesta de compra para obtener una respuesta inmediata) para evitar confusiones.
Un nicho no es lo mismo que una MOFIR. Las MOFIR son ofertas de valor que a menudo fluctúan para reflejar las mareas del mercado. Un verdadero nicho de mercado es estable y la oportunidad de servir a este segmento será sostenible. El servicio que brindes formará parte de tu modelo de negocio perenne.
He aquí un gran ejemplo de alguien que ha construido un gran negocio centrándose en un segmento aparentemente más pequeño de su mercado inmobiliario.
La Dama del Lago
Beverley Knight, una agente que trabaja en la zona de Atlanta y la región del lago Lanier, es una experta del nicho de mercado. Está especializada en casas de lago y todos los aspectos de su negocio se centran en atraer a los clientes de este mercado. Utiliza fotos de los muelles de cada propiedad como carteles. Este tipo de detalle añade un valor adicional para sus clientes porque, por supuesto, cualquiera que busque una casa en un lago quiere saber cómo es el acceso a la orilla. Ella lo tiene en cuenta y ofrece la respuesta de inmediato. Ella explica: «La gente que pase en coche y no pueda ver más allá de los árboles lo sabrá porque se ve en el cartel».
Si crees que el hecho de servir a un mercado a orillas del lago podría limitar el éxito de Beverley, no es así. Aunque los pequeños pueblos que rodean el lago son comunidades muy unidas (ya tienen sus casas en el lago y no se van a mudar), Beverley empezó a promocionar las propiedades a compradores potenciales de Atlanta. Compró listas de personas que tenían licencias de navegación registradas. En una época en la que la gente decía que no se podía hacer, creó su sitio web de agentes para permitir a la gente hacer una búsqueda de propiedades solo en el lago.
Al centrarse en ir a lo pequeño, Beverley consiguió resultados asombrosos para su negocio. Si su historia te hace preguntarte cómo encontrar tu propio lugar en el mapa, ten en cuenta las siguientes preguntas.
Encuentra tu Nicho
Si quieres crear un negocio especializado, debes tener en cuenta algunas cosas a la hora de buscar tu oportunidad. Hazte estas preguntas para empezar:
1. ¿Qué te apasiona?
Si vas a construir tu negocio en torno a algo en particular, ¡debes asegurarte de que te guste! Te sumergirás a fondo para averiguar la mejor manera de aportar valor a este grupo y, naturalmente, pasarás mucho tiempo con ellos. Si el campo no es lo tuyo, probablemente querrás evitar pasearte por cortijos todo el día. Por tanto, elige bien. Además, elegir un nicho que te guste también te ayudará a aportar experiencia personal a tu negocio, lo que permitirá aportar un valor aún mayor.
2. ¿Es rentable este nicho?
Casi cualquier mercado puede dividirse en mercados cada vez más pequeños, por lo que el mero hecho de limitarse a buscar un mercado dentro de otro mercado no te llevará a una gran oportunidad de negocio. Necesitas identificar uno que contenga el potencial para obtener beneficios.
Para ello, la investigación es tu aliada. ¿Cuáles son los precios medios de este mercado? ¿Se ve afectado por la estacionalidad? (El nicho de Beverly alcanza su pico todos los años en julio y luego se ralentiza cuando bajan las temperaturas). ¿Qué inversiones necesitarías hacer para empezar a apuntar a este mercado? Averigua todo lo que puedas.
3. ¿Existen otras empresas que se especialicen en este nicho?
Una vez que hayas identificado un nicho potencial que te apasione y creas que puede ser rentable, haz una evaluación comparativa: ¿Quién es tu competencia y cómo puedes posicionar tu negocio de forma más favorable?
Ponte el sombrero negro de pensamiento cuando consideres a tus competidores. Si no hay empresas que ya se especialicen en este nicho, ¿solamente significa que aún está por descubrir o que quizá debas reevaluarlo?
Los nichos de mercado pueden ser la clave para descubrir tu próxima oportunidad de negocio. Si consigues servir a una comunidad o zona específica, podrás ofrecer un servicio personalizado sin precedentes.
¿Cuáles son las mayores oportunidades de nichos que observas en tu mercado? ¿Qué preguntas tienes sobre cómo encontrar un nicho de mercado para tu negocio? ¡Háznoslo saber en los comentarios!
Este es un Post traducido de KellerINK, Publicación Oficial de Keller Williams.
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