Evita el Deterioro de tu Base de Datos

Evita el Deterioro de tu Base de Datos

Si eres es un dueño de negocio inteligente, sabes que cuando estás construyendo tu negocio lo que realmente estás haciendo es construir una base de datos. Como explicamos en The Millionaire Real Estate Agent, tus estrategias de generación de leads deben estar ligadas a la construcción de una base de datos que luego puedas trabajar para tener una colección autosostenible de referidos y contactos.

El sector inmobiliario es un deporte de contacto. ¿Qué ocurre cuando pierdes el contacto con tus leads?

Tu base de datos está llena de personas y empresas con las que has hecho negocios, con las que esperas hacer negocios en algún momento o de las que esperas recibir referidos. Pero la cuestión es la siguiente: las personas y las empresas cambian constantemente. Esto significa que sus datos también.

Para mantener tu base de datos actualizada y tu negocio en la mente de tus contactos, tendrás que poner mucho esfuerzo en tus campañas y comunicados. Sigue estas buenas prácticas para mantener tu base de datos viva y activa:

Interactúa a menudo y Llama Trimestralmente

No descuides tu activo empresarial más valioso. En The TwentyPercenter, Jay Papasan habla de cómo calcular la oportunidad de tu base de datos, que a menudo se traduce en millones de euros. Según Hubspot, las bases de datos de marketing por correo electrónico decaen o se degradan de forma natural en un 22,5% aproximadamente cada año.

Si no interactúas con las personas de tu base de datos, esas oportunidades no llegarán.

Hay muchas formas de interactuar con tu base de datos: a través de eventos, newsletters, actualizaciones de mercado... pero nuestra investigación ha demostrado una y otra vez que una llamada trimestral puede ser la más efectiva. La gente responde realmente cuando alguien se pone en contacto con ellos para saber cómo están y si pueden serles útiles. Por supuesto, como en todas tus llamadas comerciales, asegúrate de que cumplas con el RGPD y evites a cualquiera que esté en la lista Robinson. 

Asegúrate de tener lo esencial

Si bien siempre estarás añadiendo nuevas personas con nueva información, también tienes que contactarte con las personas que llevan tiempo en tu base de datos. La vida pasa. La gente se casa, se traslada, forma una familia o cambia de profesión. Mientras trabajas en tu base de datos y sigues alimentándola, asegúrate no solo de crear nuevos segmentos y etiquetas, sino también de mantener actualizados todos tus contactos. Una base de datos solo sirve si es precisa.

La siguiente información es esencial para tu base de datos y está ordenada según el nivel de importancia:

Información esencial para tu base de datos

  • Nombre

  • Dirección

  • Número de móvil

  • Correo electrónico

  • Fechas importantes

  • Notas

Si te falta alguno de los datos anteriores sobre un lead, no tengas miedo de ponerte en contacto con él y mantener una conversación para rellenar los espacios en blanco.

No es necesario que lo tengas todo de una vez. Pero puedes marcarte como objetivo a largo plazo completar toda esta información con el tiempo. Cada vez que hagas una llamada trimestral, una de tus prioridades debería ser completar otro dato esencial para tu base de datos.

No seas una molestia: Elimina

Es natural que algunas personas de tu base de datos ya no deseen que te pongas en contacto con ellas, se den de baja de tu newsletter y no te devuelvan los mensajes. Así son los negocios. Pero, ¿qué ocurre con las personas que no han hecho ninguna de estas cosas y se han quedado de brazos cruzados en tu base de datos? Es posible que estos leads ya se sientan bombardeados por tus correos electrónicos u otros intentos de contactar con ellos, pero no lo han dicho. O quizá su información no sea correcta. Si un lead no se está moviendo en absoluto en tu pipeline, entonces puede que sea el momento de eliminarlo.

Deberías eliminar a las personas que no han interactuado contigo, a las que no te dan información nueva que ayude a completar o actualizar sus perfiles y a las que no están abriendo ninguno de tus correos electrónicos. Enviar spam a personas que no quieren saber nada de ti puede afectar negativamente a otros aspectos de tu negocio.

Aquí tienes un rápido proceso de tres pasos para limpiar tu base de datos sin tener que limitarte a eliminar los leads que no responden.

  • Envía un último correo electrónico preguntando si están interesados en recibir contenido de tu parte.

  • Pon en el asunto «¿Esto es adiós?»

  • Di que te has dado cuenta de que esta persona no ha estado interactuando contigo y pregúntale si quiere que la elimines de tu base de datos.

Preguntar a la gente si quiere o no estar en tu base de datos suele tener como resultado que la persona se dé cuenta de que quiere seguir en ella en lugar de irse. También puede recordarles que lean sus newsletters, que podrían haber pasado por alto entre su interminable avalancha de correos electrónicos.

Una base de datos fluirá de forma natural. Lo último que quieres es esforzarte donde no debes y no ser productivo donde importa.

Bloquea el tiempo que dedicas a tus tareas

Sea cual sea el tamaño de tu base de datos, harás un mejor trabajo para mantenerla ordenada y actualizada si enfocas la tarea con un sistema en mente.

Si hay un hábito que deberías adoptar antes que cualquier otra cosa, es el bloqueo del tiempo. El bloqueo del tiempo es un método que trata tu tiempo como el valioso recurso que es. En lugar de dejar que una lista de tareas pendientes marque la agenda del día, el bloqueo del tiempo significa crear un horario en torno a lo que es más importante para ti.

Deberás dedicar al menos una hora al día a importar contactos, segmentarlos y crear campañas.  También recomendamos dedicar unas dos horas a la base de datos cada dos semanas. Durante este tiempo, puedes actualizar cualquier información y consultar los datos incompletos, revisar si alguien está en la lista Robinson y eliminar contactos si es necesario. Si tu mercado o tu propuesta de valor está cambiando, necesitas bloquear horas adicionales para crear nuevas campañas. Si los newsletters son una parte importante de la generación de leads de tu base de datos, deberías reservar un tiempo en tu calendario para escribir y editar cada edición que envíes. Independientemente de la fase en la que se encuentre tu base de datos, debes dedicarle tiempo de forma sistemática para atenderla correctamente.

¿Y tú cómo mantienes una base de datos sólida? Cuéntanos en los comentarios y no olvides suscribirte a nuestro blog para leer más artículos interesantes.

Este es un Post traducido de KellerInk, Publicación Oficial de Keller Williams.

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